Jordi Sevilla

Ponencia: INNOVACIÓN: CLAVES PARA UN CRECIMIENTO INTELIGENTE Y RESPONSABLE

Caracterizado por una fuerte vinculación política, Jordi Sevilla ha destacado en la política española como Ministro de Administraciones Públicas desde 2000 hasta 2007. Antes de llegar al cargo de Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla ha desempeñado distintos cometidos en Gobiernos anteriores, entre los que destacan la dirección del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996, la jefatura del Gabinete del Ministro de Agricultura entre 1991 y 1993, y el puesto de asesor de Relaciones Económicas Internacionales del Gabinete de Presidencia del Gobierno entre 1985 y 1991.

 El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en su ponencia “Innovación, claves para un crecimiento inteligente y responsable” afirmó que  “la innovación es aplicar talento, conocimiento, valor añadido, hacer lo que sabemos hacer pero de otra manera”. En este sentido, señaló que la innovación “juega un papel importante en el crecimiento sostenible e inteligente, así como  en el cambio del modelo productivo” y destacó la innovación como elemento primordial en el crecimiento sostenible  y en el cambio de modelo productivo

Para Jordi Sevilla “si basas un modelo de crecimiento en la cantidad y en el precio, en algún momento se agotará la cantidad y  alguien hará algo más barato que tú  y, por tanto, sabemos que es un modelo de crecimiento no sostenible”. En cambio, apuntó, “si basas un modelo de crecimiento en el  talento,  en el conocimiento, en la capacidad humana de hacer mejor y no más barato, podrás  seguir haciéndolo de manera permanente”.

El ex ministro señaló que el problema no reside en los sectores productivos sino en los vectores. En esta línea, afirmó que “los vectores de crecimiento que han definido el modelo anterior están atascados y hay que buscar otros vectores de crecimiento que impulsen la siguiente fase en el momento en el que salgamos de la crisis, donde la innovación es una de las piezas claves que define el modelo de crecimiento  y que nos ayudará a salir de la crisis, además de a competir en un mundo en constante cambio”.

Asimismo, Sevilla instó a extender las políticas de innovación entre nuestras empresas y la Administración para que este modelo sea el modelo representativo de nuestras empresas y a tener muy claro los caminos y los valores que conducen al éxito y no al fracaso.

Según Jordi Sevilla hay algunas características de la estructura social y económica que fuerzan a una dinámica distinta del proceso de la innovación. En esta línea, señaló que  el nivel de competencia ha crecido y eso significa que hay menos capacidad  de control y a la vez más necesidad de introducir innovación. “Tenemos menos empresas con poder de mercado, mayor nivel de competencia y mayor sed de novedades en el mercado, que fuerzan a que el proceso de innovación crezca” dijo.

 Por todo ello, declaró que la necesidad, la importancia y las características de la innovación han cambiado y ya no sirve  hacer las cosas como se habían hecho hasta ahora.

 Jordi desgranó los ingredientes claves de todo proceso innovador: el conocimiento, que está relacionado con el desarrollo y la investigación,  y el talento.

 Para Sevilla el problema es que quien orienta esas investigaciones no es el empresario y por ello, muchas de las investigaciones no están demandadas por las propias empresas. A su juicio, “hay que analizar si los mecanismos de transmisión son los adecuados y- añadió- también son necesarias generar estructuras empresariales de recursos humanos que permitan descubrir el talento entre los trabajadores e incentivar el talento entre los mismos”

Finalmente, remarcó que para abordar un proceso de innovación, el gobierno necesita coordinación, poner en orden todos los esfuerzos en la misma línea que se hacen desde distintas Comunidades Autónomas, Universidades, y otros organismos y entidades. Y para ello, señaló que “el gobierno no lo puede hacer sólo, necesita a las empresas y ésas a su vez, necesitan al gobierno”

 


A %d blogueros les gusta esto: