Román García

Ponencia: COMUNICACIÓN ON LINE. LO SOCIAL LO CAMBIA TODO

Desde 1990 se caracteriza por  desarrollar herramientas y estrategias orientadas a unir a compradores y vendedores en sectores online de consumo para compañías como El Corte Inglés, Lanetro ZED, Grupo Planeta y Yell entre otras.

Actualmente ocupa el cargo de Director General de Searchmedia, así como ponente y profesor asociado de OBS (Online Business School) e INESDI (Instituto de Innovación Digital).

La comunicación online es una herramienta eficaz en la mejora de la productividad empresarial en el actual contexto económico y son un canal de impulso para las empresas. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la ponencia “Comunicación Online. Lo social lo cambia todo” realizada por el director general de Searchmedia, Román García que señaló que en la actualidad “el usuario de Internet es el creador de contenidos y se ha convertido en el impulsor de marcas y negocios. La información sobre un producto es más creíble si viene de alguien como tú, porque la gente cree en la gente. De ahí la importancia de utilizar esos canales en el ámbito empresarial”

Asimismo, analizó las grandes oportunidades que generan las redes sociales para los negocios: “nos permiten dirigirnos a un gran número de target, provocan un gran retorno ya que se pueden incrementar por cuatro las ventas, permite interactuar con el público, el posicionamiento de marca, la promoción de los productos  y son canales muy económicos”.  A su juicio, lo social ha cambiado el actual panorama, relegando los canales tradicionales de información y comunicación a un segundo lugar. En este sentido, indicó que las redes sociales son una buena oportunidad para llegar al cliente debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan estos canales. España es el 7º país en uso de redes sociales y actualmente facebook tiene 400 millones de usuarios en todo el mundo. 

Finalmente, Román García advirtió que las condiciones para conseguir los beneficios del denominado “social media” son  “tener criterio a la hora de lanzar los mensajes, ser consistentes, aportar credibilidad, confianza, autenticidad y una interacción positiva”. Asimismo, remarcó que las actitudes del 2.0 deben ser “implicar a todos los empleados, controlar la competencia para saber qué hace, conocer lo que se dice sobre la propia empresa, participar en la conversación con los usuarios y clientes, publicar contenidos relevantes que porten valor, un mantenimiento periódico y contratar especialistas en comunicación online que orienten la estrategia empresarial”.

“Autopista hacia el éxito” fue otra de las ponencias realizadas en el congreso. Estuvo a cargo del consejero delegado y CEO  Tecnitoys-Scalextric, Sergio Pastor, quien lanzó un mensaje de ilusión y optimismo. Para  Pastor “todos tenemos en nuestra mano el alcance del éxito” y ha parafraseado las palabras de  Akio Morita, Presidente Sony,  “si quieres ser grande tienes que pensar en grande. Piensa en global y actúa en local”, palabras.


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